¿Qué es la cédula de Habitabilidad?

Actualizado: 30 de ago de 2019

¡Hola Particulares! hay muchos propietarios que se encuentran en una situación complicada, en cuanto hay que ir al notario y tienen la cédula caducada, o nunca la hicieron. Por ese motivo es importnate hablar de ese tema y en este artículo os voy a hablar de que es una cédula de habitabilidad y para que sirve, y lo más importante :

¿ Es obligatoria su tramitación ?

La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que ratifica que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada.

El documento sirve para asegurar la habitabilidad de la vivienda apoyándose en la salubridad, higiene y solidez de la misma.

Además disponer de la cédula de habitabilidad en regla nos permitirá poder dar de alta los servicios de luz, gas y agua.




En muchas comunidades autónomas es un documento imprescindible para poder vender o alquilar la vivienda. Estas son las comunidades autónomas dónde sí es obligatorio:

Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra, Valencia.

clica el vídeo si prefieres no leer :)



¿Qué es lo que hay en el documento?

Dirección y ubicación de la vivienda, superficie útil de la vivienda, Habitaciones y espacios que conforman la vivienda, umbral máximo de ocupación, identificación del técnico habilitado que ha llevado a cabo el certificado.

La cédula de habitabilidad está legalizada por las Comunidades Autónomas, de manera que son ellas las que tienen su propia normativa para este respecto.


Hay tres tipos de cédulas de habitabilidad dependerá de la antigüedad del inmueble:

De primera ocupación: corresponden a las viviendas de nueva construcción.
De segunda ocupación: se refiere a las viviendas que ya existen.
De primera ocupación de rehabilitación: para aquellas viviendas en las que se ha realizado una rehabilitación de la misma.

¿Cuanto dinero cuesta?


EL precio dependerá del profesional y del lugar dónde se tramita, ya que puede haber tasas, oscila desde 90€ a 200€ o más si son grandes fincas.


Si tenéis cualquier duda o pregunta sobre este tema u otros relacionados, podéis tener una consultoría personalizada gratis con nosotros 👀 rellenando este formulario



Si aún no la tenéis actualizada o echa, podéis comentarlo en la reunión de consultoría y estaremos encantados de sesoraros sobre el tema.


Espero que os haya servido de alguna utilidad :)


¡Hasta otro post Particulares!


0 vistas
Aprende a vender sin agencias
Dónde estamos:
Consell de cent, 394. 08009-Barcelona
Horario de atención:
9:00 a 19:00 de lunes a viernes
680655101
Síguenos en las redes sociales :)
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro

Copyright ©  2018 ALex Gasulla- Reservados todos los derechos