Cómo hacer un contrato de arras penales

Actualizado: 30 de ago de 2019

!Hola Particulares¡ cómo comentamos en el artículo <ver articulo> que son las arras y para que sirven, en este artículo os hablaré concretamente de las arras Penales, que son y qué obligaciones tengo si firmo este tipo de contrato.

EL contrato de arras Penales es un contrato privado en donde entregamos una cantidad de dinero (las arras) como un anticipo o como parte del precio global de la venta pero también se pacta una cantidad monetaria a pagar en caso de incumplimiento de contrato, es decir una indemnización.


Su objetivo es servir como garantía del cumplimiento del contrato. Como una garantía del cumplimiento del contrato, las arras penales se pierden si el contrato se incumple, pero no permiten desligarse del mismo.

En estos casos, se establece que, si una de las partes deshace el contrato, la otra parte podrá quedarse con la cantidad entregada, y además podrá exigir una indemnización por los daños y perjuicios. Son aquellas que además de servir como prueba de la perfección del contrato, se entregan como garantía del cumplimiento del mismo.

clica el vídeo si prefieres no leer :)



Si se produce un incumplimiento por una de las partes, la otra parte podrá reclamar el cumplimiento forzado y/o la indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Ello dependerá de que las arras penales se hayan pactado o no de modo sustituyan a la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, pues la finalidad de este tipo de arras no es otro que reforzar el cumplimiento del contrato.


Las arras penales, que funcionan como garantía del cumplimiento del contrato, suponen una indemnización de daños y perjuicios, pero no impiden la exigibilidad de la obligación ni el cumplimiento forzoso en forma específica; la jurisprudencia ha señalado la equivalente función de estas arras a la cláusula penal.


Diferencias entre las arras penales y las penitenciales:


Las primeras se estipulan como indemnización para el caso de incumplimiento contractual; mientras que las arras penitenciales, sirven para resolver unilateral y voluntariamente el contrato celebrado, mediante el pago de las mismas como indemnización de daños y perjuicios por dicha resolución voluntaria y unilateral.


Si tenéis cualquier duda o pregunta sobre este tema u otros relacionados, podéis tener una consultoría personalizada gratis con nosotros 👀rellenando este formulario😊 :


Espero que os haya servido de alguna utilidad 😃 , y lo más importante no hagas ningún contrato sin consultar a un experto, por tu seguridad.


¡Hasta otro post Particulares!

5 vistas
Aprende a vender sin agencias
Dónde estamos:
Consell de cent, 394. 08009-Barcelona
Horario de atención:
9:00 a 19:00 de lunes a viernes
680655101
Síguenos en las redes sociales :)
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro

Copyright ©  2018 ALex Gasulla- Reservados todos los derechos