Aprende a vender sin agencias
Dónde estamos:
Consell de cent, 394. 08009-Barcelona
Horario de atención:
9:00 a 19:00 de lunes a viernes
680655101
Síguenos en las redes sociales :)
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro

Copyright ©  2018 ALex Gasulla- Reservados todos los derechos

¿Que es el contrato de arras penitenciales y para que sirve?

Actualizado: 30 de ago de 2019

¡Hola Particulares! cómo comentamos en el artículo <ver articulo> que son las arras y para que sirven, en este artículo os hablaré concretamente de las arras Penitenciales, que son y qué obligaciones tengo si firmo este tipo de contrato.

EL contrato de arras penitenciales es un contrato privado en donde entregamos una cantidad de dinero (las arras) como un anticipo o como parte del precio global de la venta.

Se entregan como señal de la celebración de un contrato, la futura escritura (contrato de compraventa elevado a público) pero son las únicas previstas en el Código civil en su artículo 1454.

Previenen el desistimiento contractual por cualquiera de las partes. Cuando es el comprador el que no quiere cumplir y se echa atrás, perderá la señal entregada. Por el contrario, en las arras penitenciales, si es el vendedor quien se retrae, está obligado a devolver el doble.

clica el vídeo si prefieres no leer :)


Me explico:


Si en el contrato figura expresamente la expresión de “arras penitenciales” y la voluntad de las partes es clara, puede resolverse el contrato a voluntad del comprador o del vendedor, comprometiéndose el primero a perder la cantidad de dinero entregada, y el segundo a devolver las arras duplicadas.

Son las arras más utilizadas ya que queda muy claro que pasa en caso de no cumplir el contrato y no da lugar a demandas ni juicios ya que La jurisprudencia, al interpretar el art. 1545 del Código Civil ha declarado que su contenido no tiene carácter imperativo y para que tenga aplicación es precisa la voluntad de las partes claramente constatada, expresando la intención de los contratantes de otorgar la posibilidad de desligarse de la convención.


Las arras penitenciales no deben presumirse en ningún caso de contrato, ya que resultan excepcionales, puesto que suponen la rescisión de un contrato válidamente celebrado.


Por este motivo si realmente queréis garantizar la compraventa tenéis la opción de las 👉 arras confirmatorias ( ver post ) o 👀 arras penales (ver post).


Resumiendo La diferencia entre las arras penitenciales con las demás, es que las penitenciales no obligan a cumplir el contrato; con la pérdida de la cantidad entregada o su restitución duplicada, quedan las partes saldadas.


Para que con su entrega, las arras se consideren como penitenciales, es imprescindible, que así se haga constar expresamente en el contrato.

Si tenéis cualquier duda o pregunta sobre este tema u otros relacionados, podéis tener una consultoría personalizada gratis con nosotros 🚀 rellenando este formulario

Espero que os haya servido de alguna utilidad 😃 , y lo más importante no hagas ningún contrato sin consultar a un experto, por tu seguridad.


¡Hasta otro post Particulares!

7 vistas