La propiedad horizontal y propiedad vertical, qué son y en que consisten.

Actualizado: 30 de ago de 2019

¡Hola Particulares! La verdad es que es muy poco probable que os encontréis con esa duda al comprar un inmueble, y si eres el vendedor ya conoces perfectamente las respuestas, pero hay que hablar de todo :).

En este post os hablaré de la diferencia entre La propiedad horzontal y vertical.



¡¡¡Empezamos!!!


Cuando queremos comprar o vender un inmueble en una finca, nos podemos encontrar dos tipos de fincas: Propiedad vertical y Propiedad horizontal

Lo explicaré de la forma más sencilla posible. Vamos a ello:


Propiedad vertical

Un edificio entero, donde todos los inmuebles son de una misma propiedad, es una propiedad vertical, es decir que carece de una cuota a pagar para los elementos comunes a mantener, o una normativa de comunidad de vecinos, y no está regida por la normativa de propiedad horizontal.


<<Hablando claro, edificio con inmuebles (pisos y locales ) que se tienen que vender enteros como una unidad o solar.>>


Propiedad horizontal

Cuando hay varios inmuebles con distintos propietarios en un edificio, Perteneces a una propiedad horizontal.

Me explico, al tener zonas comunes a compartir, tu piso es tuyo, pero también eres propietario de parte del edificio dónde vives.

Eso es la propiedad horizontal, las partes comunes que pertenecen a varios propietarios. Siempre se rigen por unas normativas y unos Estatutos, para garantizar la buena convivencia entre los vecinos.


video de youtube


Ya conoces los dos tipos de fincas con propiedades que existen, en la propiedad horizontal, que es lo que normalmente os encontraréis, hay que conocer bien que vecinos viven y normativas de la comunidad, cuotas a pagar, derramas pendientes, etç. Pero de eso ya lo trataremos en otro post.


En el caso de que seas un propietario de propiedad vertical, si quieres vender los inmuebles uno por uno, tendrás que crear unos coeficientes de cada propiedad, para especificar, en la nueva escritura del inmueble, el porcentaje que le pertenece de la finca.

Si necesitas más información al respecto o consultar algo sobre la compra venda de un inmueble o finca puedes pedirnos una consultoría gratis rellenando

👉el formulario.

Además tendrás que crear los estatutos de la comunidad de vecinos. Es un proceso lento, pero si se hace bien no hay problema en comprar ni vender.

De hecho cualquier obra nueva, está por constituir la propiedad horizontal y los estatutos, dejando pues un periodo corto de tiempo para que se constituya la horizontalidad.


Pues ya está definido lo que es la propiedad vertical y horizontal, espero que os haya servido para algo :)


¡¡ hasta otro post particulares!!

0 vistas
Aprende a vender sin agencias
Dónde estamos:
Consell de cent, 394. 08009-Barcelona
Horario de atención:
9:00 a 19:00 de lunes a viernes
680655101
Síguenos en las redes sociales :)
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro

Copyright ©  2018 ALex Gasulla- Reservados todos los derechos